Del saber al conocer...
Encontrar una forma de evaluar que logre denotar que nuestros estudiantes han comprendido en realidad la materia, se convierte en una búsqueda que encuentra métodos que en realidad a mis ojos se transforman en un verdadero código de barras que clasifica marcando a nuestros aprendices, y estoy seguro que no soy el único cristiano que lo percibe de esta manera. Pensar en someter a nuestros estudiantes a contextos y formas de evaluación a mí me hace sentir un instructor militar que en cualquier momento va a poner a los estudiantes a hacer flexiones y a correr alrededor del colegio. No obstante el realizar estas evaluaciones se convierten en un hecho necesario que nos permite ver la realidad. Entonces como podemos hacer de estos métodos un mecanismo más amigables, y más subjetivo logrando interpretar la visión del mundo que tiene un escolar.
La razón es que este tema es complicado, y por más y más métodos que se creen siempre se va a llegar al sistema que enrolla al estudiante a escribir lo que ha memorizado dejando de lado su imaginación, sus puntos de vista, su energía. Lo mismo que me hace ver que encerramos a una persona en un embase o en una caja de vidrio en el cual podemos observar pero que sin embargo no podemos escuchar. Entonces como podemos enseñar el amor, las cosas lindas de la vida si la única forma de saber si nuestros estudiantes han aprendido o no es por medio de esta caja de vidrio. Lo que buscan estos métodos es saber si nuestros niños saben, y es en esta búsqueda del resultado saber en el cual sufrimos una caída todos, en el cual nos ensuciamos, perdemos. Para mí la palabra saber es una palabra mal utilizada en educación, esta palabra a mi percepción se encierra en un hecho único, que deja de lado todo otorgándoles a las personas que gozan de este saber un estado de elite, que separa a un buen estudiante de otro que tiene mas dificultades y que se le tilda de malo, para mi esta palabra encierra un absceso que esta reservado solo para algunos, no todos saben a si que hacemos que nuestra sociedad se clasifique y se separe, inhibiendo la igualdad, no es necesario buscar mucho para darse cuenta que esta palabra que esta inmersa en nuestra educación y por ende en los métodos de evaluación que buscan el cuanto saben las aberraciones mas terribles que se les pueden hacer a las personas. Si hablamos de PSU este método que define la entrada a la universidad, encontraremos al saber inmerso en un sistema cuantitativo dejando la calidad que es lo que mas importa de lado, y es de esta manera que separamos a nuestra sociedad, por que en nuestro país los que pueden tener una entrada a este sistema cuantitativo es la clase que paga y deja a todos los demás que tienen ganas y que pueden desarrollar su capacidad en sus ganas se pierdan, cuantos premios Nóbel o que destaquen a grandes mentes estaremos perdiendo por no querer abrir los ojos.
Bueno, si ahora observamos el mundo a mi manera y hablamos de conocer encontraremos que esta palabra no esta encerrada solo a algunos, es abierta y todos pueden disfrutar de ella, conocer es algo que iguala, todos podemos conocer dejando la responsabilidad a cada uno e entender las cosas que se han conocido, con el conocer se abren fronteras, se amplían las miras, se da libertad y nos deja expresar de la forma que queramos logrando hacer que se pueda plasmar nuestra forma de ser, nuestros sentimientos.
Ahora si hacemos una evaluación en el cual mostramos cosas obteniendo que ellos aprendan por medio del acto de conocer, y luego preguntamos como ven esto, el como lo entienden, encontraremos que vamos ha desarrollar el potencial de deducir fenómenos y de tener su propia visión, además de esta manera estaríamos evaluando la capacidad del alumnos, en un sistema que vería la calidad, que encerraría los estados de animo sin excluirlos. También encontraríamos que nuestros aprendices se transformarían en maestros, dando una satisfacción espiritual para ellos y para nosotros. A mi manera de ver el mundo estas serian las cosas en el cual indagaría para crear una nueva forma de evaluación.
Entonces si en cambio hablamos la mejor forma de evaluación actual que tenemos en nuestra educación, podemos decir que las disertaciones se asemejarían a las formas de evaluación que me gustaría aplicar, las otras encierran la mente y condicionan las respuestas. Mientras que estas puedo ver el desplante aunque haya el factor nerviosismos, además es una forma de interacción mutua que da lugar a preguntas y que rescata del alumno la capacidad de defender sus respuestas. Sin embargo a este método le falta mucho ya que en cierta medida igual encierra la mente, dejando a los estudiantes en un estado que los somete a pararse adelante y ha sentirse nerviosos. Pero bueno nada es perfecto y si fuera perfecto cual seria la gracia cierto.
Jorge Cortes

1 comentario:
tu nota es: 78
ATTE:
LA PROFESORA
Publicar un comentario