sábado, 15 de marzo de 2008

¿Cómo ves el proceso enseñanza-aprendizaje?


El ciclo sin fin

Cuando ingreso a un aula y observo a ese gran pizarrón blanco, el cual esta lleno de frases y conceptos encerrados en esos círculos de colores que intentan destacar una idea, que buscan impregnar en nosotros conocimientos que nos van a llevar a desarrollar habilidades. Pienso, y pienso escudriñando en mi mente para buscar ver si esta forma de entregar la información, o esta manera de entregar una clase estará bien.
El hecho es complicado, ya que si somos observadores nos daremos cuenta de que la mayoría del discipulado estudiantil no asocia que estos conocimientos les ayudaran en 7 o tal vez 20 años después si es que quieren seguir estudios superiores, o si llega el tiempo le podremos ayudar a nuestros hijos a que aprendan aquellas materias que les ayudaran a que cuando llegue el tiempo, ellos también les puedan ayudar a sus hijos. Este es un buen incentivo el cual puedo apreciar, y el cual pueden apreciar muchos, por que las cosas que nos enseñan en el colegio para nuestros pares que no siguen estudios superiores, carecen de sentido y todas esas cosas los cuales hicieron que algunos profesores apasionados se desvelaran por encontrar una forma en que sus estudiantes pudieran aprender de la mejor manera, fenezcan cuando llegue el termino de la instrucción educacional obligatoria como lo es el colegio. Lo bueno es que esto parece revivir en la etapa en que nuestros niños o hijos llegan al colegio. Entonces aparecemos nosotros los súper papas y damos apoyo, sin embargo lo hacemos mal por que no sabemos asociar esas técnicas que nos enseñaron a nosotros con las cosas cotidianas, y esa es la gran falencia que tenemos todos.
Ahora me pregunto si somos tontos o será la falta de cariño, que ocurrirá con nosotros que no podemos utilizar lo que supuestamente tuvimos que aprender en largos años de estudios. Entonces la respuesta se acerca en forma clarificante y simple, como dirían algunos por ahí en broma “¡NO, si la raza es la mala!”, y por ende podríamos pensar y decir que somos todos idiotas. Para mi esta puede ser una respuesta factible, por que lo único bueno de esta respuesta es que sabemos que la raza es la mala, que somos todos idiotas, y si somos capaces de darnos cuenta de esto hemos hecho un gran avance, por que el darnos cuenta de un acontecimiento nos da el pase para que nosotros podamos mejorarlo, cambiarlo, suprimirlo.
Es este el concepto que yo tengo de nuestro proceso educacional, de nuestro proceso enseñanza-aprendizaje, la de un ciclo sin fin, en la cual nos hemos dado cuenta que la naturaleza de nuestro sistema esta con muchas fallas, y hemos tratado de parcharla de mejorarla, pero sin embargo seguimos y seguimos cayendo en lo mismo.
Nuestra malla curricular nos deja en claro que se va renovando según los avances que vayan obteniendo las distintas disciplinas del conocimiento, según los cambios sociales, y nos promueve a inculcar bases para seguir un desarrollo tanto en la educación superior, como en la vida laboral. Pero no obstante no nos damos cuenta que aunque los conocimientos avancen y se mejoren, estos tan solo son un factor, y que siempre vamos a tener a un personaje que estará delante de nosotros, que nos inculcara cosas, pero que sin embargo se establecerá un clima algo distante, aunque le tengamos mucho cariño a un profesor, y aunque este diga que quiere a todos sus estudiantes, siempre se va a sentir un alejamiento, una distancia. Esta distancia es un pecado en nuestra labor, es el veneno de nuestra profesión, por que no deja que haya bilateralidad y podamos intercambiar visiones, nos deja como personajes hipócritas que dicen que escuchan pero que en realidad no escuchan nada, no nos deja ver ni escuchar a nuestros alumnos con claridad, por que nos atrapa en que son los alumnos los que están aprendiendo y nosotros tenemos que transmitir, además esto hace que nuestros aprendices se sientan poco escuchados, que no se sientan importantes, ni que sus opiniones van a lograr provocar algún clima o algún interés.
Nosotros enseñamos para el mañana, y esto no le interesa al estudiante del hoy, no sabemos enseñarles a que interpreten lo aprendido de una forma provechosa, sino que seguimos plasmando cosas y cosas que para nuestro criterio serán pilares fundamentales y que tendrán la gracia de ayudarles en el futuro, pero nuestro gran error es ese, que no hemos sabido explicarles que todo lo que se les enseña es por algo, y que nos daremos realmente cuenta de todos estos esfuerzos para que puedan aprender cosas, el dia de mañana cuándo estén sentados, resolviendo algún examen para poder ingresar a alguna institución de formación superior, y se digan a si mismos, por que no puse mas atención, o aprendí esto cuando me dieron la oportunidad de hacerlo. Esto es común y se escucha a diario.
Ahora esta es mi gran visión de nuestra educación, y la clave para poder cambiar esto recae en el enseñar para el ahora, en que esta educación sea relevante para cada uno como persona, que tenga mas importancia en enseñar a relacionarnos entre nosotros para que a si podamos trabajar en equipo y suprimir la competencia.
Todos somos competitivos, y somos a si por que nuestra educación nos genero estos rasgos, pero hoy sabemos que todos somos iguales de inteligentes y que la diferencia recae en que desarrollamos habilidades para ambientes y desempeños distintos, es importante aprovechar los rasgos y virtudes individuales de todos para a si avanzar y poder darle sentido a lo aprendido ahora. Así todos podremos decir que logramos nuestros objetivos dando lo mejor de nosotros, y sin sentir que tuvimos que hacerlo por obligación, de esta manera estaremos enseñando para el ahora, por que estaremos desarrollando las habilidades de los chicos y de esta forma ellos podrán asociar lo aprendido con las cosas que les ocurran en lo cotidiano. Eso es lo importante, el enseñar técnicas y conocimientos que ellos puedan asociar, para que de esta forma estas puedan seguir ocupándose, aprovechándose, y se practiquen , se mejoren, y que no tan solo se olviden en el tiempo. De esta manera ya no se transformaría en un ciclo sin fin, y cuando llegue el tiempo de darle apoyo a nuestros nietos en sus estudios, podamos ayudarles con el conocimiento todavía bien fresco y asociándolo al concepto mas simple, para que a si ellos entiendan, entonces esa muralla que les costaba saltar y que la encontraban enorme, se transforme en una escalera en la cual puedan pasar sin mayor problema.


“Lo mas importante es el enseñar a sentir para el ahora, para a si poder emocionarnos en el mañana”.

Jorge Cortes

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Jorge:

Me parece acertada tu reflexión, cuando mencionas que, cuando nos demos cuenta de lo equivocado que estamos recién, ahí, podremos buscar soluciones y corregir el error, por cierto, en educación existe mucha gente que todavía no lo entiende, con ese pensamiento aportas al comienzo de un cambio.

CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Discurso organizado de manera coherente, debes tener cuidado con la ortografía hay palabras que se deben tildar. Buena redacción.

COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Faltan argumentaciones. Podrías profundizar más en este aspecto.

LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Existe fluidez al expresar tus ideas, y convencimiento en lo que planteas, logrando persuadir a los potenciales lectores.

CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Aportas críticas y soluciones apropiadas al tema abordado. Existe un alto grado de profundidad en tu comentario.

COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escribes correctamente en primera persona, puedes mejorar el compromiso con los lectores.

Te invito a mejorar tu próximo comentario.
Tu nota es un 95
ATTE.
LA PROFESORA