sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didáctica?

Conflicto…

Puedo decir que de repente me encontré caminando en un sendero a la mitad de una tormenta, buscaba y buscaba desesperadamente la salida, sin embargo la tormenta se encontraba en mi cabeza y la salida tan solo era las respuestas a mis problemas. Problemas que por si solos no eran problemas, pero no obstante estando conmigo se transformaban y me enrollaban. Y de repente en medio de la tormenta encontraría la salida en el lugar más inesperado, encontraría la respuesta de quien menos imaginaba.
Entonces digamos que la didáctica es un conflicto en el cual el concepto es confuso y su significado es mal utilizado, digamos que es en este conflicto en donde nosotros podemos buscar respuestas, es de la tormenta del cual podemos concensuar una salida, para que de esta manera encontremos los conocimientos juntos y se construya una enseñanza en conjunto.
Enseñar didáctica a mi parecer es visto como un mecanismo de alta interacción, el cual todos lo entienden prácticamente como enseñar a través de juegos, esta concepción esta bien ya que hace de una clase una fuente de interés para todos los participantes, dejando de lado lo monótono que resultaba el tener a un profesor que tan solo entregara datos y se olvidaba de entregar vida. Debemos tener en cuenta el tener gracia en nuestras clases para que estas no caigan en la cotidianidad, y al final sea una formula que se desgaste, sin embargo desde mi punto de vista una clase a si hace que se pierda la facultad de nuestros aprendices de utilizar su carácter en anteponerse a una hipótesis, el contrarrestar una idea haciendo que ellos utilicen sus conocimientos y habilidades en tratar de imponer su forma de ver las cosas. Un alumno que discute arto no es un alumno anti didáctico que no permite realizar todas aquellas cosas entretenidas que quería implementar el profesor, Un alumno de esta característica es aquel que realmente aprendió lo que era la didáctica, el intento imponer sus puntos de vista contrarrestando a las ideas del profesor creando un conflicto, un conflicto del cual se sacan respuestas, se obtiene un aprendizaje, se gana la habilidad de discutir cuando algo nos parece mal y nos da la oportunidad de provocar un cambio, aunque este sea el mas mínimo de todos provoca una didáctica, una gran interacción entre aquel ser que es el profesor y nuestro estudiante que esta adquiriendo las habilidades. Si vemos a la didáctica de esta manera les aseguro que siempre van a dejar una huella en sus estudiantes, si toman esta forma de ver estos conflictos con los alumnos les aseguro que van a ser de ellos personas que independiente cual sea el camino que tomen en el futuro, van a tener la capacidad de dialogar y sobreponerse a los problemas. Si discutimos con nuestros alumnos mostrándoles la forma correcta de hacerlo les digo que a la larga van a suprimir muchas lacras sociales como lo es el racismo, las peleas intrafamiliares, y la forma de tomar decisiones y llegar a acuerdos. Si observamos a nuestro alrededor ahora, vamos a encontrar que son muy pocos los que saben tomar decisiones, los que se dan el tiempo de escuchar a la otra persona para luego dar su opinión y tratar de llegar a algún acuerdo, si miramos a nuestro alrededor en este instante vamos a encontrar a un mundo que se cae a pedazos por que no saben escuchar, no saben responder ante esas cosas que les parecen mal, por que no tienen la capacidad ni nadie les enseño la manera de enfrentar un conflicto, de encontrar una salida.
Ahora si miramos la forma por el cual enseñamos didácticas, nos vamos a encontrar con la mayoría que piensa que esto es sinónimo de una clase entretenida, de clases que tienen que tener juegos para hacer que los alumnos se diviertan aprendiendo. Esto a mi parecer y reitero es una forma fantástica de ver la educación por que hace sentir que estamos vivos, que no somos maquinas, pero no nos damos cuenta que estamos dejando de lado la capacidad de un niño de discutir una idea, enseñar de esta manera hace que nuestros alumnos se sugestionen ante el método, ante el juego, se dejan llevar por lo entretenido aprendiendo, claro que van a aprender por que es una forma amigable de hacer que los estudiantes adquieran datos, sin embargo estamos haciendo lo mismos que se hacia antes que es la incorporación de información dejándose de lados los sentimientos, con esta forma de ver la didáctica prácticamente estamos haciendo lo mismo, lo único que ha cambiado es el factor de los golpes para aprender, por el factor de la entretención y risa para aprender.
La verdad yo no quiero esta didáctica para mi, y dejo como razón a aquellos alumnos que les gusta discutir, por que en esta forma de aprender un estudiante a si nos rompe el esquema, apaga la entretención quebrando la sugestión, y la forma de enfrentar a este educando es haciéndolo callar para que deje a los demás seguir en el juego, sacarlo de la sala por desordenado y lo peor a mi parecer que es lo que hace la mayoría, aludir a mi condición de profesor “dueño de la clase” para hacerlo callar, sin respetarlo a el como alguien que también tiene la facultad de discutir las cosas.
Yo prefiero enseñar una didáctica basada en el conflicto, enseñándoles a los estudiantes la forma de enfrentar un problema dejándoles desarrollar su espíritu, los sentimientos que implican defender una idea, de esta manera estamos formando a personas que van a provocar cambios y que no tan solo van a seguir esquemas.
A mi parecer esta es la forma de enseñar didáctica, quiero dejar como un hecho que siempre después de un conflicto hay un equilibrio y lo podemos ver tanto en sistemas químicos, como en un planteamiento psicológico como a si también en el plano económico (Principio de equilibrio de Le Chatelier).
El ser entretenidos es algo que todos debemos tener e impregnar, no obstante no hay que encerrarse solo en eso, ni decir que la única manera de enseñar didáctica es por medio de una clase entretenida.
Jorge Cortes


1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Jorge:
CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Buena redacción y ortografía. Existe coherencia en el texto. Manejas fuentes de información
COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Muy buena argumentación en tu comentario, pero lo puedes mejorar, utiliza más textos para complementar.
LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, existe convencimiento en lo que piensas, logrando persuadir a los lectores.
CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas, con sus posibles soluciones, indicando ideas conocidas, pero planteadas desde una perspectiva diferente e innovadora para ejecutar.
COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, escribes para los potenciales lectores de la red.
Tu nota es un 95
ATTE:
LA PROFESORA