sábado, 21 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

La práctica hace al maestro…

Si pudiéramos ver nuestras acciones constantemente, despertaría en nosotros un afán casi incontrolable de querer llegar a la perfección, cubriríamos nuestras falencias y llenaríamos los vacíos que quedan en nuestros métodos empleados para la enseñanza. No obstante para todos nosotros esta forma de pensar debería ser errática e inconcebible ya que dejaría en evidencia un mal parasito que se encuentra en la mayoría de las personas y que esta arraigada en un contexto cultural característico del chileno como lo es tener que depender de un lazarillo para poder actuar. Bueno este punto de vista sostenido a como ha sido la historia de nuestro país el cual ha sido sometida a la represión y que hoy se refleja en el sin fin de restricciones que hay a nuestro alrededor, hace que las personas se envuelvan y necesiten de ciertas condiciones para trabajar y lamentablemente nosotros los profesores somos causantes de esta constante que sigue al creer que estando prácticamente en sima de nuestros estudiantes haremos que ellos trabajen y se esfuercen por aprender, sin embargo con esta acción lo único que intentamos es que el alumno cumpla con lo que se pretende logre aprender, dejando de lado su opinión y su bien personal por el único fin de tratar que el cumpla con lo que exige el gobierno, la verdad que uno se ofusca tanto con intentar cumplir las normas que se están pidiendo que se deja de lado el fin real de nuestra profesión que es el educar, dejando como prioridad una enseñanza chatarra el cual cae de la calidad a la cantidad.
Es lamentable, a si como lo es también recurrir a un sistema particular para saber como se están haciendo las cosas, sin embargo estas medidas son necesarias para tener una referencia y no caer en lo rutinario ni en la pereza que en cierta parte implicaría dejar de hacer cosas que antes las impulsaba nuestro espíritu por medio de la voluntad, que claramente lo reflejan los profesores que tienen la vocación algo desgastada o que nunca tuvieron vocación dejando esta profesión como ultima opción al cual se quería optar. Sin nada más, ni nada menos, esta acción en particular lo dejaría para aquellos profesores que buscan tener siempre una referencia para poder mejorar. Claramente esta opción tiene su lado contra producente ya que el educador en cuestión si es débil de espíritu dejaría en sus bitácoras registro de clases excelentes dejando de lado el fin principal que seria buscar las carencias para a si poder mejorar, evocando luego a lo rutinario y a las falencias que he recalcado en cada uno de estos ensayos. No obstante este método es una muy buena manera para mejorar la técnica, independiente que mis argumentos en este texto parezcan contraponerse. Continuando con esta idea y evocando a lo que he recurrido siempre que son los sentimientos y emociones como grandes factores que pueden hacer que las personas actúen por si solas, utilizaría este método de las grabaciones para registrar el por que decidimos dedicarnos a esto, de la misma manera en el cual uno registra todos esos momentos lindos que van sucediendo en nuestras vidas, y que al pasar el tiempo se desgastan, pero tan solo hace falta ver estos registros que pueden estar en fotografías o videos para revivir los momentos que nos hacen volver a la vida. Al pasar el tiempo las fuerzas se desvanecen, el espíritu decae pero imaginemos lo bien que nos haría sentir tener algo que nos permita revivir momentos.
Será esta la forma para poder verificar un buen desempeño, será necesario indagar en la labor de los profesores. Hemos pensado que si se mejorara la condición de los profesores con mayores incentivos tanto económicos como de reconocimiento hacia ellos, se podría encender el espíritu de cada uno de los educadores mejorando la calidad y logrando provocar un cambio social que terminarían con muchas lacras sociales que tenemos hoy en día. Un estudiante de medicina no nos quiere denotar que este tiene mucha mas capacidad que un estudiante de pedagogía, sino nos denota que este por el solo hecho de estar estudiando medicina se va a entregar por entero y va dar lo mejor de si para poder sacar su carrera, separando a estos en la motivación, en el esfuerzo, y en lo que significa en nuestra sociedad ser un estudiante de medicina el cual puede ser el estudiante mas malo pero que sin embargo va a tener un plus infinito sobre el mejor estudiante de pedagogía, dejando en los pedagogos pereza en su formación y una sensación de insatisfacción. Es lamentable tener que llegar a una instancia de buscar un método para ver mi desempeño, esto me dice que no estamos seguros de lo que estamos haciendo quebrantando el dicho de que “la práctica hace al maestro”. El estudiar pedagogía ha decaído tanto que los que ingresan no es por que quisieron estar, sino por que no pudieron entrar a lo que realmente querían cayendo en la mediocridad. Si se lograra enfocar la pedagogía como una profesión de elite en el cual entrar a estudiar carreras que conforman a la educación significara un orgullo, no necesitaríamos de esta pregunta y estaríamos hablando de cómo poder plasmar esta experiencia en nuestros países vecinos. Si tan solo se mejorara la condición de los profesores haciendo que su desempeño en tan solo un establecimiento bastara para tener una vida mas acomodada, y que los profesores taxis recayera en aquellos educadores cuya especialización es poco frecuente de encontrar, independiente de los puntajes con los cuales se pueden ingresar a pedagogía, si la recompensa al final de los años de estudio universitario fuera grande, el entusiasmo seria otro.




Jorge Cortés

1 comentario:

Profesora dijo...

tu nota es: 90
ATTE:
LA PROFESORA