martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

La diversidad no se aprende, se acepta…

Encontramos que todas esas cosas que son distintas a nuestra percepción de lo común son las que le dan sabor a la vida. El ser diferentes nos lleva a querer buscar nuestra complementariedad la que es conceptualizada objetivamente pero sin embargo estas están arraigadas a características sometidas de manera subjetiva. De este modo es posible encontrar la diversidad que están derivadas de una misma ciencia, de un mismo arte o de una misma religión. Es también esta diversidad la que se concluye en conflictos que desencadenan guerras, pequeñas diferencias que estallan en golpes que quieren imponer sus ideas, diferencias tan insignificantes que terminan con vidas, que separan familias y que nos dejan a nosotros los educadores con una gran responsabilidad como lo es el inculcar la tolerancia y también como lo podría ser la aceptación.
El enseñar en si lleva a un estado de querer despojar al estudiante de su naturaleza común para poder socializarlo a formar un ciudadano más de la comunidad, lamentable es en esta forma de entender la enseñanza la que nos lleva a perder el control muchas veces dentro de un aula de clases haciendo que los estudiantes aludan a lo mas hermoso que se puede encontrar en ellos como lo es su autenticidad, el no hacer caso al método de estudio preestablecido no nos quiere decir que el estudiante es un mal elemento que hay que ocultar o en algunas condiciones eliminar, sino que nos da a entender que somos seres pensantes, que estamos vivos y que si reaccionan de esta forma es porque como “ente” se esta defendiendo, esta rechazando eso que no representa una complementariedad para el, y como no le hemos enseñado a manifestar su malestar o su inconformidad alude a lo instintivo como lo serian los golpes, el desorden, la falta de respeto tanto psicológica como física con los profesores el que también cae en lo instintivo respondiéndole. A simple vista podríamos decir que el mundo esta en caos, sin embargo esta es una respuesta natural que tienen todos los organismos de irritabilidad que le permite defenderse ante el medio, es una forma de respuesta que denota intolerancia. No obstante esta forma de respuesta tiene que desencadenar en una alerta, hacernos preocupar de manera exagerada, ya que a nuestros ojos esta también tiene que denotar la incapacidad del profesor de hacer la enseñanza menos hostil para que el educando logre aprender. Es verdad que mis criticas generalmente van referidas a los profesores siendo que los alumnos también son el gran responsable de las situaciones educativas actuales, pero hay que entender tomando en cuenta que ellos están en un periodo de aprendizaje faltándoles mucho aun como para tener un criterio que les permita imponerse de una forma sólida, ellos tienen muchas falencias que tienen que ser corregidas como para otorgarles la responsabilidad de los problemas educativos. Por este motivo decimos que ellos son los instruidos y nosotros los instructores, no podemos echarles la culpa ya que es uno el encargado de educar.
Para poder aprender nosotros debimos aceptar lo que se nos estaba ofreciendo, para enseñar debemos aceptar también lo que se nos ofrece, ya sean niños problemas, niños actores o con una energía excesiva, el aprovechar sus dones como lo he dicho reiterativamente en ensayos anteriores, tiene que ser un gozo para nosotros. Haciendo que las clases se transformen en sesiones a las cuales den ganas de ir, será necesario tener toda la hora a los aprendices sentados, a caso los conocimientos se recibirán de mejor manera o si uno no se mueve mucho no se escapan las ideas. Bueno en fin un profesor que no es capaz de hacer una clase en movimiento en nuestro tiempo actual habría que deportarlo al siglo anterior. Hoy por las características que tiene nuestra sociedad de asentarse cada vez en espacios más reducidos, es obligación nuestra como profesores y como institución educativa el darles un respiro dejándolos interactuar más libres, desenvolverse y a la vez teniendo la oportunidad de ser escuchados.
Cuando se enseña hay que saber escuchar, pero escuchar verdaderamente sin corresponder a felicitaciones programadas las cuales nos podría hacer pensar que les estamos tomando importancia al estudiante, no es lo mismo sentir una felicitación sincera en el cual el profesor se detiene de lo que esta haciendo, mira atentamente al estudiante y lo felicita, como decirle sencillamente a oye te felicito sin tomarse la gentileza de mirar. No hay que subestimar el poder que tiene una mirada gentil.
El enseñar con una gran diversidad no tiene que ser un problema, sino que tiene que ser una instancia en el cual esta diversidad permita que abramos la mente a cosas nuevas, de esta manera todos pueden contribuir a aprender, y si todos aprendemos de este conjunto de puntos de vista vamos a poder tolerar, comprender y no estirar el puño antes de pensar el por que de las cosas, antes de discriminar vamos a poder aceptar, si aprendemos aceptando esta diversidad no deberían de a ver conflictos ya que la idea que impulse a este conflicto estaría compuesta por todos, teniendo en cuenta los diversos puntos de vista y lo que no deberíamos hacer para romper este consenso de ideales. Si nos detuviéramos a enseñar como manejar un conflicto el cual tenga en cuenta el aceptar la diversidad, muchos de los problemas actuales podrían ser resueltos, erradicados. La diversidad no se enseña, sino que se acepta, no podemos intentar inculcar a todos de la misma manera por que terminaremos con una bomba el cual va a ser imposible de controlar. Y para terminar hay que tomar en cuenta que por mas diversidad que haya los estudiantes como personas en si tienen una necesidad de aprender, entonces no podemos hacernos los tontos echándoles la culpa a que la diversidad es el problema, o que es un factor dominante en la educación, si hacemos nuestro trabajo y alimentamos su curiosidad utilizando nuestras genialidades individuales y aprovechando que todos los estudiantes son distintos y pueden aportar con sus diversas habilidades, podríamos realizar una gran clase.
Hay que hacer nuestro trabajo denotando que lo hacemos por que nos gusta y no por que nos pagan, basta de llegar y leer diapositivas o leer el diario, demostremos que los años de universidad no fueron en vano. Hagámoslo.



Jorge Córtes
“me viste a mi cuando nadie me vio, me amaste a mi cuando nadie me amo, tu siempre serás la niña, la niña de mis ojos”

1 comentario:

Profesora dijo...

tu nota es: 85

ATTE:
LA PROFESORA